dissabte, 5 de novembre de 2011

Tutorial "Punto de lectura"


Hola bloguer@s,

Hace tiempo, paseando por los blogs, encontré un punto de lectura en forma de pollo que me hizo mucha gracia. Y para el día del padre decidí hacer uno para el mío. No tenía medidas, así es que me las inventé. Hice unas fotos del proceso y aquí las tenéis en forma de tutorial. Espero que os guste y sobre todo que esté bien explicado.



Necesitamos:
Entretela fina (o lo que utilicéis para hacer el log cabin), tela clara, telas de colores, fieltro rojo, fieltro blanco, 2 botones, guata y miraguano.
Estas son las medidas que yo he utilizado. Queda de un tamaño adecuado para un libro, incluso para una revista. Pero, como todo, si a alguien no le van bien, que las adapte a su gusto.



Como podéis ver está hecho con el vuelo de la oca (lo que nos irá muy bien para aprovechar trocitos pequeños de tela). Hay varias maneras de hacerlo, pero hoy voy a explicar ésta.
Dibujamos el patrón del cuerpo en la entretela, sobre la que coseremos las telas, y recortamos dejando costura alrededor (aprox. 1 cm., para trabajar con tranquilidad).


Estas son las telas que voy a utilizar, fondo claro y cada triángulo grande de un color llamativo. El primer triángulo es el pico, se puede poner en rojo o en el color que se quiera.
 
Recortamos las piezas según las medidas del dibujo (dejar costura):
Tela clara (un rectángulo,  10 triángulos pequeños para el cuerpo y trasera); telas de colores (5 triángulos grandes).


Colocamos la entretela con el dibujo hacia abajo. Ponemos el rectángulo claro donde corresponde (derecho hacia arriba) y sobre él ponemos el 1er triángulo grande de color (derecho con derecho). Sujetamos con alfileres.


Yo los pongo en horizontal porque así puedo comprobar si estoy colocando bien la pieza, no sea que después de coserla me dé cuenta de que no he dejado suficiente costura.


Una vez comprobado que está bien colocada, se cose por la línea, ya sabéis, dos puntadas pequeñitas hacia delante y una hacia atrás.

Doblamos la tela de color hacia abajo y sujetamos con un alfiler.


Damos la vuelta y doblamos la entretela por la línea del triángulo grande. Vemos que sobra tela, por lo que recortamos las costuras.



 ¿Veis qué limpio queda?


  
Sobre esta pieza de color colocamos un triángulo pequeño de tela clara a la izquierda. Cosemos, doblamos y sujetamos con un alfiler. Después ponemos otro a la derecha. Cosemos, doblamos y sujetamos con un alfiler. Doblamos del revés y recortamos las costuras.


Queda así por detrás.


Y así por delante.


Seguir hasta completar todo el cuerpo. Cuando lo tengamos acabado recortaremos un poco los bordes para que queden rectos y limpios.
Ahora vamos con los complementos. Las patas y la cresta las he hecho con fieltro, aunque también se pueden hacer con tela.
Cortamos las patas, de ancho, el doble del patrón, sin dejar costura; dejamos costura arriba y abajo. Doblamos por la mitad a lo largo y hacemos un zigzag, con la máquina, de arriba a abajo. Ya están.



Cortamos dos crestas, dejando costura sólo abajo. Juntamos las dos piezas y hacemos un festón, a mano, alrededor.


Cosemos los botones que harán de ojos. Hilvanamos la cresta al cuerpo (un poco hacia fuera de la raya). Colocamos las patas, que también se pueden hilvanar o sujetar con unos alfileres. 
Recortamos la guata y la trasera (tela clara) del mismo tamaño que el cuerpo que hemos hecho (tiene las costuras incluidas).

Montaje:
Ponemos la guata, el cuerpo hacia arriba (con las patas y la cresta) y la trasera hacia abajo (cuidado con las patas, habrá que doblarlas un poco hacia dentro). Hilvanamos alrededor y cosemos, a máquina, dejando una abertura en uno de los lados largos. Recortamos las costuras, damos la vuelta y cerramos la abertura con puntada invisible.


Y, para acabar, hacemos las patas con fieltro blanco.
Recortamos 4 piezas iguales que el patrón (sin dejar costura). Las colocamos dos a dos en cada pata y las sujetamos con unos alfileres. Hacemos un zigzag a máquina alrededor dejando una abertura. Rellenamos con un poco de miraguano y cerramos siguiendo en zigzag a máquina.




¿Qué os parece? ¿Fácil, verdad?

Ya sé que no hay fotos de todos los pasos. Cuando las hice no tenía el blog. Y hasta que no haces un tutorial no eres totalmente consciente de todos los pasos que tienes que fotografiar.
Espero que os animéis a hacerlo y me digáis si os ha gustado. Y si tenéis alguna duda, preguntádmela.


A las nuevas seguidoras os doy la bienvenida.
A todas, gracias por vuestras visitas y comentarios.
Un abrazo y hasta pronto.

6 comentaris:

Florin ha dit...

Jo n'he fet uns quants de punts de llibres amb aquest motiu, queden molt bé, m'agrada molt com t'ha quedat amb aquests colors tant alegres.
Petons

Susana ha dit...

Muy alegre y divertido!! Lo haré, gracias por el tutorial!

Nanny en Bilbao ha dit...

¡Muy chulo, Sandra!. Está muy bien explicado. Ya vi este pollo alguna vez y me pareció muy alegre. Si lo hago, te lo diré, pero ando un poco vaga....
¡Gracias por tomarte la molestia de explicarnos en paso a paso!
Unos abrazos y feliz semana.

Septiembre ha dit...

Sandra, clarito, facil y bonito.
Olé.

guajira83 ha dit...

Qué lindo!!! se me habá pasado esta entrada!!!! gracias por compartirlo , muy bien explicadito.

mypatchworkantahkarana ha dit...

Holaaaaaaaaaaa .... ainssssssssss no me ha salido está entrada .. ¡jo! Menos mal que chafardeo todo jajajjaaa ..que sino me la pierdo con lo divina que essssss ... me ha encantado .. te ha quedado muyyyyy simpático y te felicito .. al mismo tiempo te doy las gracias por oompartir ....besotes y feliz fin de semana ...